¡aprovecha todos los descuentos antes de que se termine el Cyber Monday!

Tipos de tueste en los granos de café

Tipos de tueste en los granos de café

Así se tuesta el café

   El mundo del café es un universo por sí solo y es que muchos factores influyen para que podamos degustar una buena taza de esta grandiosa bebida, uno de estos es el tipo de tueste del grano. El café verde sin tostar es imbebible, puesto que es preciso tostarlo para que se desarrollen las características organolépticas, aquellas que apreciamos mediante los sentidos, como el aroma o los sabores.

   El proceso de tueste consiste en someter al café, dentro de un bombo giratorio, a temperaturas de entre 150º y 225º mediante una corriente de aire caliente. Es importante que los tiempos de tueste sean los adecuados para un resultado óptimo. A lo largo del proceso, el grano gana un 100% de volumen, disminuye entre un 12 y un 20% su peso y pierde alrededor del 10% de su cafeína. Descienden, también, sus componentes ácidos y aumentan ligeramente las grasas.

 

 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TUESTE

Tueste claroFoto: Grano de tueste claro

Tueste claro: 

   Tiene un color marrón claro similar al de la canela. No tiene aceite en la superficie, ya que no se tostaron durante el tiempo suficiente para que este salga al exterior. Suelen conservar más fielmente su sabor original del grano con un sabor ácido y delicado. Es un tueste ideal para cafeteras de filtro. Suele utilizarse para cafés de origen o gourmets.

Tueste medio: 

   Las cualidades naturales del café y su brillo se complementan con un cuerpo más consistente que es introducido con el tueste, creando un equilibrio entre la acidez y el cuerpo. Puede aumentar la intensidad de los aromas, la dulzura y la acidez.  Indicado para cafés de filtro o espresso. Debido a que se expone más al calor, los azúcares del café comienzan a caramelizarse. 

Tueste oscuroFoto: Tueste oscuro

Tueste oscuro:

   Aparecen notas amargas del exceso de caramelización y la acidez se reduce, cubriendo el perfil del sabor original proviniendo su sabor mayoritariamente del tueste.  Los tuestes oscuros abarcan colores desde marrón oscuro hasta un negro brillante. Cuanto más oscuro el tueste, más aceites en la superficie.

   El mejor tipo de tueste, dependerá de cada uno, por tanto, es algo muy subjetivo. Ahora que sabéis las características básicas de cada uno de ellos, ¿Cuál es vuestro preferido? 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

BODUM: el resultado de unir diseño, colores y funcionalidad.
BODUM: el resultado de unir diseño, colores y funcionalidad.

Ver artículo completo →

Merengues de café
Merengues de café para alegrar tus tardes

Todos conocemos el delicioso sabor de los merengues y es que desde chicos este ha sido uno de los antojitos dulces que no puede faltar en las reuniones familiares. En Viaggio Espresso le damos un twist cafetero a esas recetas que nos hacen recordar a nuestro hogar. ¡Sigue el paso a paso con nosotros!

Ver artículo completo →

Todo lo que puedes hacer con tus compras de Black Friday
Todo lo que puedes hacer con tus compras de Black Friday

Es increíble lo que sucede una vez te adentras en el mundo del café, conoces tantas técnicas y métodos de preparación que el aprender se vuelve emocionante, además de que mientras más aprendes más cosas necesitas y que mejor que el black friday para aprovechar de hacerte con tus complementos favoritos de café. 

Ver artículo completo →

No olvides tu carrito (0)
×
Welcome Newcomer