SIEMBRA Y CULTIVO: EL ORIGEN DE LOS SABORES

SIEMBRA Y CULTIVO: EL ORIGEN DE LOS SABORES

Conocer las cualidades de la planta, de la tierra y de las cosechas es la forma de poder elegir los granos de la mejor calidad. Viaggio Espresso selecciona las mejores fincas para elaborar sus variedades con el auténtico sabor del café y brindar un producto Premium 100% natural. 


La historia del café comienza en las fincas, donde el grano desarrolla sus características especiales, las cuales se expresarán al momento de preparar esta bebida milenaria. Cada taza de café alberga el trabajo artesanal de su cosecha.

En el mercado de café en cápsulas, Viaggio Espresso ofrece un producto de calidad Premium, 100% natural. Para ello sus expertos en café seleccionaron las mejores fincas de Latinoamérica, África y Asia en búsqueda de los más delicados y exquisitos sabores, teniendo en cuenta las propiedades de su suelo y el medioambiente que rodea los cultivos.

La planta de café se denomina cafeto, un arbusto pequeño que se caracteriza por la flexibilidad de sus ramas. Posee grandes hojas de color verde intenso y una flor blanca con aroma similar al jazmín. Es una de las pocas plantas que florece y da fruto al mismo tiempo. 

Las mejores fincas de café se encuentran en zonas donde las precipitaciones varían desde los 750 mm anuales hasta 3000 mm y la temperatura media anual se encuentra entre los 16 y los 22°C. Es importante tener en cuenta que la distribución de las lluvias afecta de forma directa al ciclo de la planta. Desde comienzos de la floración hasta finales del verano el cultivo requiere una lluvia o riego abundante para favorecer el desarrollo del fruto. 

La conservación del suelo es otro de los factores más importantes, por lo que resulta esencial protegerlo de la acción erosiva de las lluvias tropicales. Para ello es importante que la finca realice el cultivo de sombra, ya que necesita menos agua y no precisa tantos fertilizantes ni plaguicidas, lo que favorece para lograr un producto 100% natural.

Asegurando que las cerezas de café son de la mejor calidad, Viaggio Espresso está avalada por la certificación de Rainforest Alliance, lo que garantiza que las cosechas de dichos productores son manejadas de acuerdo a rigurosas normas de sostenibilidad. Esta institución de reconocimiento mundial trabaja en tierras de cultivo en 24 países.

 

¿CÓMO AFECTA LA ALTURA Y LA SOMBRA EN LA CALIDAD DEL CAFÉ?

El mejor desarrollo y calidad del café se consigue a altitudes entre los 3,000 a 6,000 pies de altura sobre el nivel del mar. La altitud es un factor determinante de la calidad del café teniendo como regla general que el grano producido en la altura es de mayor tamaño y rendimiento, mejor calidad, más cuerpo, aroma y acidez que el de áreas bajas.

Cuando la intensidad lumínica es alta ocurre el cierre de poros en las hojas del cafeto para protegerse de una transpiración excesiva, lo que trae como consecuencia una disminución en el proceso de fabricación de alimentos de la planta y la consabida baja en producción.

Los cafetos producen frutos de color rojo llamados cerezas de café, en su interior hay dos granos protegidos por diferentes capas. Cuando los frutos llegan a la madurez, de 6 a 8 meses después de la floración para el arábica y de 9 a 11 meses para la robusta, se puede comenzar la cosecha del café. Cada ciclo de maduración proporciona de medio a un kilogramo de café tostado, aunque alguna variedad puede llegar a los dos kilogramos. 


Una cosecha de calidad

Para la cosecha de los orígenes de Viaggio Espresso, se emplea el método picking selectivo, seleccionando sólo las cerezas maduras. Este paso consiste en seleccionar sólo las cerezas que estén en su punto justo de maduración (color rojo oscuro) y recogerlas de forma manual. La marca elige este sistema de recolección porque a pesar de ser la técnica más costosa es la que obtiene las mejores calidades de café, ya que asegura una calidad Premium desde el grano.

La temporada en la cual las cerezas de café maduran y están listas para la cosecha varía de acuerdo con las condiciones del clima y el suelo, con las prácticas de cultivo y, por supuesto, con la especie. En cambio, la época de recolección varía en función de la proximidad del país productor a los trópicos. Entre octubre y febrero se recoge en los países cercanos al Trópico de Cáncer, y de mayo a julio en los más próximos al de Capricornio; en ambos casos coinciden con las épocas de lluvias.

La calidad de los granos de café resulta profundamente influenciada por la forma en que se cosechan y benefician los frutos. El rendimiento total de la cosecha varía según los países, entre los 2400kg y los 21.500kg por hectárea. 

Luego de la cosecha los expertos cafeteros de Viaggio Espresso procesan el café, para eliminar todo residuo que pudiera quedar, junto con las capas exteriores de los granos para obtener el café verde, término con el que se conoce al café antes de pasar a la etapa de tostado. Utilizan el método húmedo, que si bien requiere un trabajo superior, da como resultado un café más aromático y con más cuerpo.

Este complejo procedimiento consiste en “lavar” los granos de manera que se remueva cualquier vestigio de pulpa que pueda quedar y obtener una selección de los mejores: menos ácidos y del mejor sabor. El secado del café se realiza al sol, de manera natural, durante al menos tres semanas. Luego se pule cada grano para mejorar su aspecto final.

Una vez obtenido el café verde, se realizan una serie de catas y controles de las diferentes fases del reposo del café, antes de la etapa de tostado. De esta manera se evalúan los perfiles de la cosecha y las características y atributos de los granos seleccionados. 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

EL CAFÉ NATURALMENTE DESCAFEINADO
EL CAFÉ NATURALMENTE DESCAFEINADO

Si eres de los que aman el café pero evitas la cafeína, esta nota es para tí. Descubre los beneficios del descafeinado natural y disfruta de todo el sabor y la intensidad del mejor café.

Ver artículo completo →

PREPARA TU MEJOR CAFÉ: CAFETERA AEROPRESS
PREPARA TU MEJOR CAFÉ: CAFETERA AEROPRESS

Para preparar un buen café, una correcta molienda es fundamental para conseguir una extracción adecuada. El punto de molienda varía en función de la cafetera escogida.

Ver artículo completo →

FRENCH ROAST: EL TUESTE IDEAL PARA UN SHOT DE INTENSIDAD
FRENCH ROAST: EL TUESTE IDEAL PARA UN SHOT DE INTENSIDAD

Descubre este nuevo café en grano de tueste muy oscuro con abundante cuerpo y sabor pronunciado con un toque amargo. Este blend posee una baja acidez y un intenso sabor gracias al tueste oscuro de cada uno de los orígenes que lo conforman.

Ver artículo completo →

No olvides tu carrito (0)
×
Welcome Newcomer