LA CHEMEX: ARTE Y BUEN CAFÉ

LA CHEMEX: ARTE Y BUEN CAFÉ

F.R.I.E.N.D.S. nos dejó dos legados: el café cuando se comparte con amigos es mejor y el café del desayuno se hace en un Chemex. Esta cafetera ha robado cámara en varias escenas de la serie estadounidense, y no es para menos tratándose de una obra de arte.

Y decimos obra de arte porque esta cafetera está exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), por su singular diseño: simula la forma de un reloj de arena, adornado con una pieza de madera alrededor de su parte central que además de decorativo cumple la función de asa. La Chemex es sin duda más que una cafetera de filtro, es un objeto de culto para cualquier barista.

 

EL SECRETO DE SU FORMA

La cafetera Chemex fue inventada en 1941 por Peter Schlumbohn con el objetivo de obtener la taza de café perfecta. Él mismo ideó su diseño con el fin de extraer solamente las partes deseadas del café y que los restos más amargos no lleguen a la taza.

Por eso cada parte de esta cafetera está pensado hasta el detalle. El cristal de su cuerpo resiste altas temperatura y gracias a la forma cónica de la parte superior podemos conseguir el tiempo de filtrado ideal para extraer los matices deseados del café. El filtro utilizado es especialmente grueso y esto ayuda a que no lleguen a la taza los sedimentos ni los aceites del café, extrayéndose y filtrándose de este modo los compuestos aromáticos más deseables.

Para que la Chemex funcione a la perfección faltan dos ingredientes clave: un café de calidad en la medida justa y el agua en su temperatura ideal. Por eso te traemos el paso a paso para preparar este café de filtro como un profesional.

 

INGREDIENTES: 

20 g de café molido de molienda media
320 ml de agua filtrada a 93ºC

 

 

PASOS: 

Paso 1: Despliega el filtro.
Paso 2: Coloca el filtro asegurándote que las 3 capas estén en el lado de la boquilla del recipiente.
Paso 3: Humedece completamente el filtro con agua caliente y desecha el agua que haya caído dentro del recipiente.
Paso 4: Vierte 20 g de café de molienda media en el filtro.
Paso 5: Añade el doble de agua (40 ml) y deja infusionar durante 30 segundos. Vierte el agua restante (280 ml) en 4 tiempos realizando círculos.
Paso 6: Deja filtrar el café en el recipiente.
Paso 7: Retira el filtro para desecharlo.
Paso 8: ¡Disfruta tu café!


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

EL CAFÉ NATURALMENTE DESCAFEINADO
EL CAFÉ NATURALMENTE DESCAFEINADO

Si eres de los que aman el café pero evitas la cafeína, esta nota es para tí. Descubre los beneficios del descafeinado natural y disfruta de todo el sabor y la intensidad del mejor café.

Ver artículo completo →

PREPARA TU MEJOR CAFÉ: CAFETERA AEROPRESS
PREPARA TU MEJOR CAFÉ: CAFETERA AEROPRESS

Para preparar un buen café, una correcta molienda es fundamental para conseguir una extracción adecuada. El punto de molienda varía en función de la cafetera escogida.

Ver artículo completo →

FRENCH ROAST: EL TUESTE IDEAL PARA UN SHOT DE INTENSIDAD
FRENCH ROAST: EL TUESTE IDEAL PARA UN SHOT DE INTENSIDAD

Descubre este nuevo café en grano de tueste muy oscuro con abundante cuerpo y sabor pronunciado con un toque amargo. Este blend posee una baja acidez y un intenso sabor gracias al tueste oscuro de cada uno de los orígenes que lo conforman.

Ver artículo completo →

No olvides tu carrito (0)
×
Welcome Newcomer