F.R.I.E.N.D.S. nos dejó dos legados: el café cuando se comparte con amigos es mejor y el café del desayuno se hace en un Chemex. Esta cafetera ha robado cámara en varias escenas de la serie estadounidense, y no es para menos tratándose de una obra de arte.
Y decimos obra de arte porque esta cafetera está exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), por su singular diseño: simula la forma de un reloj de arena, adornado con una pieza de madera alrededor de su parte central que además de decorativo cumple la función de asa. La Chemex es sin duda más que una cafetera de filtro, es un objeto de culto para cualquier barista.
EL SECRETO DE SU FORMA
La cafetera Chemex fue inventada en 1941 por Peter Schlumbohn con el objetivo de obtener la taza de café perfecta. Él mismo ideó su diseño con el fin de extraer solamente las partes deseadas del café y que los restos más amargos no lleguen a la taza.
Por eso cada parte de esta cafetera está pensado hasta el detalle. El cristal de su cuerpo resiste altas temperatura y gracias a la forma cónica de la parte superior podemos conseguir el tiempo de filtrado ideal para extraer los matices deseados del café. El filtro utilizado es especialmente grueso y esto ayuda a que no lleguen a la taza los sedimentos ni los aceites del café, extrayéndose y filtrándose de este modo los compuestos aromáticos más deseables.
Para que la Chemex funcione a la perfección faltan dos ingredientes clave: un café de calidad en la medida justa y el agua en su temperatura ideal. Por eso te traemos el paso a paso para preparar este café de filtro como un profesional.
INGREDIENTES:
20 g de café molido de molienda media
PASOS:
Paso 1: Despliega el filtro.Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Para preparar un buen café, una correcta molienda es fundamental para conseguir una extracción adecuada. El punto de molienda varía en función de la cafetera escogida.