CHEMEX: del laboratorio a tu taza preferida

CHEMEX: del laboratorio a tu taza preferida

     ¿CÓMO NACIÓ CHEMEX? 

 “Puro diseño. Puro sabor…” Ese es el lema de CHEMEX, una empresa familiar que nació en Massachusetts en 1941 y que sigue siendo relevante a nuestros días. La cafetera fue inventada por el Dr. Peter Schlumbohm PhD para preparar la taza de café perfecta. Desde entonces, la CHEMEX ha atravesado generaciones y el mundo como un icono del diseño americano y en el año 1958 diseñadores del Instituto de Tecnología de Illinois decidieron que esta cafetera era uno de los mejores diseños de los tiempos modernos, incluyéndola en uno de los expositores del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). 

Se ha dicho que la imitación es la forma más sincera de adulación. Pero la imitación no puede sustituir al sistema original de elaboración de café de la CHEMEX

                  

 Pocos productos pueden igualar la perfecta combinación de diseño y funcionalidad de la CHEMEX. Su elegancia visual le ha valido un lugar en las colecciones permanentes de muchos de los museos más prestigiosos del mundo.  Su funcionalidad ha sido premiada por las comunidades científica y cafetera. 

A pesar de haber evolucionado con el paso del tiempo y de haber industrializado sus procesos, CHEMEX se ocupa de que su manufacturación sea respetuosa y sustentable, haciéndolo así un producto consciente y de calidad.

 

Variedad de productos Chemex

LA CALIDAD DE CHEMEX 

Cada vez somos más responsables con lo que consumimos por eso es importante elegir un café de buena calidad. Gracias al diseño del sistema de filtrado de CHEMEX es posible acentuar lo mejor de las notas de un buen producto. Como lo sería, por ejemplo, con nuestro café de especialidad de Costa Rica, en donde por medio de este método de extracción se logra ese punto perfecto en donde se sienten las notas de la vainilla, el chocolate y la miel. 
CHEMEX es el método más recomendado para los cafés de especialidad ya que le da el protagonismo a las tan mencionadas notas que nos encanta sentir a los amantes del café.
Como queremos que eleves tu experiencia con CHEMEX, decidimos compartir nuestra receta contigo:

 

RECETA VIAGGIO ESPRESSO DE CHEMEX

  • Ratio de preparación: 6-7 g café por 100ml de agua (1:16)
  • Tiempo de preparación: 4 minutos aproximadamente
  • Temperatura agua de infusión: 92-96 °C

 PASO A PASO:

  1. Calentar el agua a la temperatura establecida considerando el café y los atributos que se quieren destacar. Para un café de tueste medio utilizamos el agua a 92ºC
  1. Colocar el filtro en el compartimento superior de la Chemex teniendo la prudencia que el pico del decantador coincida con el centro del lado de 3 capas del filtro . Esto permite la evacuación de aire durante el proceso de extracción.
  1. Enjuagar con agua caliente el filtro, mediante el vertido en círculos. Esto, además de prevenir que el papel condicione la extracción permite que el filtro se adhiera a la superficie interna de la Chemex, favoreciendo el precalentamiento. Cuando el filtro quede saturado de agua, vaciar el agua desde el decantador.
  1. Posicionar la Chemex sobre la báscula y tarar. Moler la cantidad de café predeterminada y disponerlo en el filtro. Tarar la báscula nuevamente.
  1. Preinfusionar el café, vertiendo agua sobre el molido hasta dispensar el doble de cantidad de agua que de café (p.ej. 52g. de agua para 26g. de café). El objetivo es saturar el café de agua, vertiendo suavemente y ejecutando pequeñas rotaciones en el sentido de las agujas del reloj.
  1. Pasados 30-40s. adicionar agua (unos 70-100g en cada vertido) realizando tantos vertidos como sea necesario, hasta que se alcance el ratio deseado, asegurándose de que el café esté constantemente húmedo hasta el término de la extracción.
  1. Cuando toda el agua haya percolado, la extracción habrá finalizado. Si la granulometría es correcta, y ha sido vertida el agua a la velocidad adecuada, el proceso de extracción debería completarse en alrededor de 4 minutos. Desechar el filtro a continuación.
  1. El café está listo para ser servido.

  ¿Has visto qué fácil? No te quedes sin probar este emblemático método. Conoce todos sus modelos en nuestra web.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.