Conociendo nuestros granos de café

Conociendo nuestros granos de café

Tipos de granos de café 

   Una de las cosas más fascinantes del mundo del café es la historia que nos cuentan sus granos, y es que no sólo pueden provenir de distintas partes del mundo, también se subdividen en dos especies diferentes, las cuales se desarrollan dependiendo de las condiciones de presión, altura y temperatura; dichas especies son Arábica y Robusta.

Arábica

   Los granos de arábica son la especie de café que más se cultiva y se comercializa, representando alrededor del 60% de la producción mundial.

   Su grano posee una menor cantidad de cafeína que el de Robusta, entre el 0,4 y 1,4%. Crece mejor en tierras donde la temperatura oscila entre los 15°- 24° C. La forma de su grano es oval con una pequeña abertura en forma de S. (Selección de cafés con granos de arábica)

Granos de arábica

Foto: Granos de arábica

Robusta

   Coffea canephora, más conocido como “robusta”, es la segunda especie más comercializada, con aproximadamente un 40% de la producción mundial de café.

   Generalmente se utiliza en blends para proporcionar mayor cuerpo y amargor a la taza. Tiene una mayor concentración de cafeína que la especie arábica, llegando en ocasiones al 3.5-4%. El cafeto de esta especie crece mejor en zonas donde la temperatura oscila entre los 24°- 30°C. El grano es redondo, más pequeño que el grano de arábica y posee una abertura recta.

Granos de robusta

Foto: Granos de robusta

Proceso del café en el origen 

   El 70% de la producción mundial de café, proviene de fincas familiares, de superficies inferiores a las 10 hectáreas.

   El cultivo y recolección, por lo tanto, están muy poco mecanizados y gran parte del trabajo se realiza de manera manual. Por este motivo, es muy importante la calidad del proceso en toda la cadena de valor del café, desde la planta hasta que llega a nuestra taza. Desde el momento en que se planta el cafeto, pasan de 3 a 4 años hasta que da los primeros frutos.

La calidad del varietal, el microclima de cada finca, las características de la tierra, la altura y la sombra de los cafetales, brindan las características únicas de cada grano.

 

Cultivo de caféFoto: Cultivo de café

   Por eso el tipo de recolección y finalmente, el proceso utilizado para tratar los granos, determinarán el sabor final del café. Cualquier fallo en alguno de estos puntos, puede afectar tanto a las propiedades intrínsecas del grano, como a la calidad final en taza. Una vez recolectadas las cerezas maduras, podemos encontrar distintos métodos de procesado que determinarán en última instancia muchos de los atributos del café, pues la forma en que estos frutos se secan, o el momento y etapa en el que se desprenden sus distintos tejidos juega un papel fundamental en la calidad final del producto.

   Se requiere de tiempo para tener la posibilidad de degustar una taza del mejor café y en Viaggio Espresso honramos nuestros procesos. Al contar con el sello de Rainforest Alliance sabemos de primera mano como cuidar de nuestras fincas y de nuestros granos.

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

BODUM: el resultado de unir diseño, colores y funcionalidad.
BODUM: el resultado de unir diseño, colores y funcionalidad.

Ver artículo completo →

Merengues de café
Merengues de café para alegrar tus tardes

Todos conocemos el delicioso sabor de los merengues y es que desde chicos este ha sido uno de los antojitos dulces que no puede faltar en las reuniones familiares. En Viaggio Espresso le damos un twist cafetero a esas recetas que nos hacen recordar a nuestro hogar. ¡Sigue el paso a paso con nosotros!

Ver artículo completo →

Todo lo que puedes hacer con tus compras de Black Friday
Todo lo que puedes hacer con tus compras de Black Friday

Es increíble lo que sucede una vez te adentras en el mundo del café, conoces tantas técnicas y métodos de preparación que el aprender se vuelve emocionante, además de que mientras más aprendes más cosas necesitas y que mejor que el black friday para aprovechar de hacerte con tus complementos favoritos de café. 

Ver artículo completo →

No olvides tu carrito (0)
×
Welcome Newcomer