CREMA CATALANA DE CAFÉ

CREMA CATALANA DE CAFÉ

 

En casa de mi abuela, cada vez que íbamos a visitarla, era un clásico correr a la nevera a ver si nos había preparado sus riquísimos postres de vainilla o chocolate que tanto nos alegraban la sobremesa.

De grande entendí que mi abuela era una experta en preparar Creme Brûlee o Crema Catalana, como más os guste llamarla, un postre simple, pero con la capacidad de llenar la panza, los sentidos y el corazón en cada cucharada.

Para homenajear, hoy te enseñaremos a preparar este clásico en una versión especial para amantes del café. La suntuosidad de la crema, las notas especiales de nuestro café de origen preparado en la Chemex y el toque de vainilla lo hacen simplemente exquisito.

 

INGREDIENTES – PARA 4 PORCIONES 

  • 500 ml de leche de almendras
  • 250 ml de café
  • 6 yemas de huevo
  • 2 cucharadas al ras de almidón de maíz (Maicena)
  • 60 g de azúcar
  • Esencia de vainilla al gusto
  • Canela en rama al gusto
  • Azúcar para quemar c/n

 

PASO A PASO 

Vamos a empezar preparando un buen café. Hoy elegimos la cafetera Chemex que nos dará la cantidad de café que necesitamos para esta receta. Sigue nuestra guía de elaboración Chemex para disfrutar al máximo de tu cafetera y obtener un café perfecto. Nosotros elegimos el café en grano Etíopia, muy aromático con un toque dulce que va perfecto para preparar esta Crema Catalana.

Una vez preparado el café lo colocamos en una cacerola junto con la leche de almendras, la esencia de vainilla y si os gusta una rama de canela. Lo calentamos a fuego suave y lo retiraremos antes de que empiece a hervir. Lo reservamos a temperatura ambiente unos minutos retirando la rama de canela.

Mientras en un bowl colocamos las 5 yemas de huevo, el azúcar y la Maicena. Batimos bien hasta que quede una crema uniforme. Ahora agregamos nuestra mezcla de leche y café sobre las yemas batiendo suavemente para evitar que se formen grumos.

Una vez tenemos todo bien incorporado, volvemos a colocar nuestra mezcla en la cacerola, pasándolo previamente por un colador para retirar cualquier grumo que nos puede haber quedado. Esto es lo que nos asegurará una crema lisa.

La llevamos a fuego suave revolviendo constantemente hasta que espese. Una vez que esté en su punto, la vertemos directamente en los cuencos que vayamos a servir nuestra crema catalana y los llevamos a la nevera para que enfríe.

 

¡Listo! Ya puedes disfrutar de esta riquísima crema catalana. Pero vamos a darle el toque gourmet: la costra de caramelo. 

Antes de servir rocía azúcar por encima de la crema catalana y a continuación quémala con soplete o quemador para formar caramelo. Al contacto con la crema se enfriará rápidamente formando una delgada capa crujiente que además de sabor añadirá textura a este postre. 

Ahora sí, toma la cuchara, relájate en el sofá y disfruta del incomparable sabor de esta crema de café que es un verdadero placer para los sentidos. 

 

TIPS 

Si no tienes soplete o quemador, puedes espolvorear con cacao en polvo o café molido fino para dar textura. 

Para que no se forme una película seca en la parte superior, cubre con papel film al llevar a la nevera, que toque la superficie del postre. 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Café Dalgona al estilo Viaggio Espresso
Café Dalgona al estilo Viaggio Espresso

Este café cremoso ha sido furor en las redes sociales tanto por lo vistoso como por su textura sin igual. Hoy vamos a enseñarte a prepararlo con café molido para que puedas disfrutar tu variedad preferida de una manera diferente.

Ver artículo completo →

MOKA: TRADICIÓN DE BUEN CAFÉ
MOKA: TRADICIÓN DE BUEN CAFÉ

La cafetera italiana es un objeto de culto que ha pasado de generación en generación en la mayoría de los hogares españoles. Descubre la historia y los secretos de este icono en el mundo del café.

Ver artículo completo →

LA PERFECCIÓN DEL ICE COFFEE
LA PERFECCIÓN DEL ICE COFFEE

Preparar un café frío no es una ciencia. Sin embargo, seguir el paso a paso y tiempos de elaboración correctos, logra la alquimia perfecta para disfrutar el mejor sabor. Lleva tu Ice Coffee a otro nivel con este paso a paso.

Ver artículo completo →

30% DE DESCUENTO EN CAFÉ

Aprovecha un 30% de descuento usando el código: COLDBREW en toda nuestra gama de café.

COMPRAR AHORA

×
Welcome Newcomer