CREMA CATALANA DE CAFÉ

CREMA CATALANA DE CAFÉ

 

En casa de mi abuela, cada vez que íbamos a visitarla, era un clásico correr a la nevera a ver si nos había preparado sus riquísimos postres de vainilla o chocolate que tanto nos alegraban la sobremesa.

De grande entendí que mi abuela era una experta en preparar Creme Brûlee o Crema Catalana, como más os guste llamarla, un postre simple, pero con la capacidad de llenar la panza, los sentidos y el corazón en cada cucharada.

Para homenajear, hoy te enseñaremos a preparar este clásico en una versión especial para amantes del café. La suntuosidad de la crema, las notas especiales de nuestro café de origen preparado en la Chemex y el toque de vainilla lo hacen simplemente exquisito.

 

INGREDIENTES – PARA 4 PORCIONES 

  • 500 ml de leche de almendras
  • 250 ml de café
  • 6 yemas de huevo
  • 2 cucharadas al ras de almidón de maíz (Maicena)
  • 60 g de azúcar
  • Esencia de vainilla al gusto
  • Canela en rama al gusto
  • Azúcar para quemar c/n

 

PASO A PASO 

Vamos a empezar preparando un buen café. Hoy elegimos la cafetera Chemex que nos dará la cantidad de café que necesitamos para esta receta. Sigue nuestra guía de elaboración Chemex para disfrutar al máximo de tu cafetera y obtener un café perfecto. Nosotros elegimos el café en grano Etíopia, muy aromático con un toque dulce que va perfecto para preparar esta Crema Catalana.

Una vez preparado el café lo colocamos en una cacerola junto con la leche de almendras, la esencia de vainilla y si os gusta una rama de canela. Lo calentamos a fuego suave y lo retiraremos antes de que empiece a hervir. Lo reservamos a temperatura ambiente unos minutos retirando la rama de canela.

Mientras en un bowl colocamos las 5 yemas de huevo, el azúcar y la Maicena. Batimos bien hasta que quede una crema uniforme. Ahora agregamos nuestra mezcla de leche y café sobre las yemas batiendo suavemente para evitar que se formen grumos.

Una vez tenemos todo bien incorporado, volvemos a colocar nuestra mezcla en la cacerola, pasándolo previamente por un colador para retirar cualquier grumo que nos puede haber quedado. Esto es lo que nos asegurará una crema lisa.

La llevamos a fuego suave revolviendo constantemente hasta que espese. Una vez que esté en su punto, la vertemos directamente en los cuencos que vayamos a servir nuestra crema catalana y los llevamos a la nevera para que enfríe.

 

¡Listo! Ya puedes disfrutar de esta riquísima crema catalana. Pero vamos a darle el toque gourmet: la costra de caramelo. 

Antes de servir rocía azúcar por encima de la crema catalana y a continuación quémala con soplete o quemador para formar caramelo. Al contacto con la crema se enfriará rápidamente formando una delgada capa crujiente que además de sabor añadirá textura a este postre. 

Ahora sí, toma la cuchara, relájate en el sofá y disfruta del incomparable sabor de esta crema de café que es un verdadero placer para los sentidos. 

 

TIPS 

Si no tienes soplete o quemador, puedes espolvorear con cacao en polvo o café molido fino para dar textura. 

Para que no se forme una película seca en la parte superior, cubre con papel film al llevar a la nevera, que toque la superficie del postre. 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

EL CAFÉ NATURALMENTE DESCAFEINADO
EL CAFÉ NATURALMENTE DESCAFEINADO

Si eres de los que aman el café pero evitas la cafeína, esta nota es para tí. Descubre los beneficios del descafeinado natural y disfruta de todo el sabor y la intensidad del mejor café.

Ver artículo completo →

PREPARA TU MEJOR CAFÉ: CAFETERA AEROPRESS
PREPARA TU MEJOR CAFÉ: CAFETERA AEROPRESS

Para preparar un buen café, una correcta molienda es fundamental para conseguir una extracción adecuada. El punto de molienda varía en función de la cafetera escogida.

Ver artículo completo →

FRENCH ROAST: EL TUESTE IDEAL PARA UN SHOT DE INTENSIDAD
FRENCH ROAST: EL TUESTE IDEAL PARA UN SHOT DE INTENSIDAD

Descubre este nuevo café en grano de tueste muy oscuro con abundante cuerpo y sabor pronunciado con un toque amargo. Este blend posee una baja acidez y un intenso sabor gracias al tueste oscuro de cada uno de los orígenes que lo conforman.

Ver artículo completo →

No olvides tu carrito (0)
×
Welcome Newcomer