¡aprovecha todos los descuentos antes de que se termine el Cyber Monday!

¿Qué determina un café de especialidad?

¿Qué determina un café de especialidad?

  ¿Qué es un café de especialidad?

 Lo que determina un café de especialidad es el cumplimiento de ciertas características como lo son el origen, selección y plantación.
 Los agricultores eligen una variante específica para cultivar los granos, en una región previamente seleccionada por la temperatura, sombra, humedad y altura. Todos estos factores darán por resultado una producción única, es por esta razón que los cafés de especialidad se distinguen por su sabor, aroma y ausencia de defectos.
 
  La SCA (Specialty Coffee Association) es la encargada de regular todo lo referente a esta forma de elaborar el café de especialidad. Principalmente, lo que hace esta entidad es verificar si el café tiene la calidad necesaria para ser considerado de especialidad. La calificación que debe obtener es de mínimo, 80 puntos sobre 100.
 Frutos de drupaFoto: Frutos de drupa
   La puntuación es otorgada un Q grader, o catador profesional, basándose en los estándares de la SCA. Los principales aspectos que se evalúan son el aroma, sabor, personalidad y la ausencia de defectos en los granos. A grandes rasgos, estos expertos analizan el nivel de acidez, cuerpo, amargor, torrefacción, aroma y gusto.
 
  Estándares que debe cumplir el café de especialidad: Principalmente, el café debe cumplir con los siguientes requisitos.
-El grano no debe tener ningún defecto categoría 1, es decir: grano negro, grano agrio o vinagre, cereza seca, hongos, materia extraña y granos con severos defectos.
-Se permiten un máximo de 5 defectos categoría 2, tales como: granos de café partidos, inmaduros, arrugados, que floten, con pergamino, cáscara o pulpa, decolorados o veteados, entre otros.
-La muestra tiene que ser de 350 gramos.
   

     Métodos para preparar café de especialidad

Selección de granos de café de especialidadFoto: Selección de granos de café de diferente tueste

CHEMEX   

En este tipo de cafetera la preparación del café es sencilla ya que se trata de una cafetera de goteo y además es un proceso 100% manual. El café que se obtiene es ligero, sin notas ácidas y amargas. Es importante recalcar que el agua debe ser siempre filtrada y a una temperatura no mayor a los 93°.

PRENSA FRANCESA

Conocido como de inmersión, el filtro es más poroso deja pasar más aceites del café, es por este motivo que el resultado final es un café más turbio. Calentar el agua a una temperatura de 93° C, en una proporción de 850 mililitros por cada 50 gramos de café.

V60

Las variables más importantes a tener en cuenta en este método son el flujo del agua y el tipo de molienda. Si se agrega el agua lentamente el resultado será un café con mucho cuerpo, pero si agrega el agua más rápido, se obtendrá una extracción débil y un cuerpo ligero.

AEROPRESS

Tan simple como colocar el café dentro, se vierte el agua caliente y se deja durante unos diez o veinte segundos para que se mezcle bien. Después sólo habrá que utilizar la prensa manual para extraer la bebida. La presión aplicada manualmente permite ajustar la fuerza y la cantidad de líquido en la taza.
Se debe tener en cuenta que entre más gruesa sea la molienda del grano, más prolongada debe ser la infusión. Si tenemos una molienda fina o medio fina, podemos jugar con los tiempos y la temperatura del agua. Para un café filtrado, lo ideal es optar por una molienda media. 
Sellección de café de especialidad Viaggio Espresso
Foto: Selección de café de especialidad Viaggio Espresso
Independientemente del método que escojas para preparar tu café, siempre es importante tomar en cuenta cuales notas te gustaría alcanzar y descubrir.
Finalmente, una vez escojas tu café de especialidad, sólo queda disfrutar.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

BODUM: el resultado de unir diseño, colores y funcionalidad.
BODUM: el resultado de unir diseño, colores y funcionalidad.

Ver artículo completo →

Merengues de café
Merengues de café para alegrar tus tardes

Todos conocemos el delicioso sabor de los merengues y es que desde chicos este ha sido uno de los antojitos dulces que no puede faltar en las reuniones familiares. En Viaggio Espresso le damos un twist cafetero a esas recetas que nos hacen recordar a nuestro hogar. ¡Sigue el paso a paso con nosotros!

Ver artículo completo →

Todo lo que puedes hacer con tus compras de Black Friday
Todo lo que puedes hacer con tus compras de Black Friday

Es increíble lo que sucede una vez te adentras en el mundo del café, conoces tantas técnicas y métodos de preparación que el aprender se vuelve emocionante, además de que mientras más aprendes más cosas necesitas y que mejor que el black friday para aprovechar de hacerte con tus complementos favoritos de café. 

Ver artículo completo →

No olvides tu carrito (0)
×
Welcome Newcomer