Bienvenido al mundo del Latte Art

Bienvenido al mundo del Latte Art

Los precursores de este arte

La historia del art latte arranca gracias a la capacidad innovadora de dos profesionales: Luigi Lupi y David Schomer. Ambos revolucionaron la presentación del espresso gracias a una idea sencilla pero innovadora: añadir sobre la crema del café un dibujo trazado por el propio barista. Comenzaron en paralelo, Luigi en Italia decorando capuchinos y David en Estados Unidos a dibujar sobre esspresos, sin saber uno nada del otro.

La popularidad del latte art ha crecido de la mano de la conciencia del café por parte de los consumidores. Además las redes sociales también ha tenido un papel importante.

Instrumentos necesarios para conseguir el Latte Art perfecto

Para elaborar el mejor latte art debes tener en cuenta:

Contar con la jarra ideal

Por un lado, la jarra debe tener suficiente anchura para que se genere la crema que surge de la mezcla de la leche con el vapor caliente. El pico de la jarra es importante, ya que si se escoge uno redondeado, se podrán realizar formas más abiertas, mientras que un pico puntiagudo te permitirá trazar dibujos con más finura y precisión.
Proceso de cremación de leche

Foto: Proceso de cremar leche 

 Controlar el vertido libre o “free pouring”

 El vertido libre consiste en añadir al espresso o capuccino una dosis de leche vertida a pulso desde una jarra. En función del ángulo de caída y de la cantidad de leche, se logran realizar formas sencillas y reconocibles. Una de las formas más aptas para baristas primerizos son los corazones y actualmente hay muchos tutoriales que te pueden ayudar en el camino del latte art. 

 Para los principiantes: plantillas

Si aún no dominas el art latte con instrumentos de perfilado, puedes empezar empleando plantillas para que los cafés que prepares destaquen. Solo necesitas situar la plantilla a pocos centímetros de la taza y espolvorear cacao o canela para dejar impreso tu dibujo sobre la espuma.

Poring o vertido de la leche

Foto: Pouring ó vertido del café

 “Etching art” o moldeado con instrumentos

El moldeado con palillos o lápices sobre la crema es una técnica compleja para la cual es importante que primero se domine el free pouring. Aunque esta técnica lleva su tiempo, sus resultados son increíbles: animales, flores o incluso diseños más personalizados. Tu imaginación es el límite.

 

Alternativas para emulsionar la leche

Actualmente existen varias alternativas para emulsionar la leche, además de la lanceta de una máquina de espresso ya existen máquinas automáticas que traen la opción incluída dentro de su sistema, también existen otros artefactos como los espumadores de leche eléctricos, estos vienen en un formato más compacto que los permite ser portátiles y adaptarse a cualquier cocina.

 

Top 3 de figuras más populares en el Latte Art

Tulipán

Tulipán en latte art

Foto: Tulipán Latte Art

Corazón

Corazón

Foto: Corazón Latte Art

Espiga

Taza Loveramics, latte art

Foto: Latte Art en taza Loveramics

 

Encuentra todo lo que necesitas para comenzar en el mundo del Latte Art en nuestra web.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Café de Brasil
La cremosidad del café carioca

Ver artículo completo →

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL CAFÉ EN LAS CÁPSULAS COMPATIBLES
LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL CAFÉ EN LAS CÁPSULAS COMPATIBLES

El café provee sensaciones y momentos tan únicos como gratificantes. Viaggio Espresso introduce en el mercado de cápsulas compatibles un nuevo concepto: es posible tomar un café 100% natural y de la mejor calidad en la comodidad del hogar.

Ver artículo completo →

EL MAPA SENSORIAL DEL CAFÉ ESPRESSO
EL MAPA SENSORIAL DEL CAFÉ ESPRESSO

¿Sabías que saborear un espresso se convierte en una experiencia para tus sentidos? La representación gráfica de estas sensaciones captadas por nuestros sentidos se recoge en lo que se conoce como mapa sensorial. 

En referencia al café, su mapa sensorial consiste en plasmar los atributos percibidos por los sentidos de expertos y expertas en café a partir de las car...

Ver artículo completo →

No olvides tu carrito (0)
×
Welcome Newcomer